¿Cómo se tramita la demanda de pensión alimenticia?

Ante el Tribunal competente para conocer de la demanda de pensión alimenticia, las demandas de pensión alimenticia deben interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del demandante o del demandado, a elección del que realiza la demanda y siempre con patrocinio de abogado.

Los requisitos para demandar son:

Necesidad del alimentario (quien demanda alimentos): De esta forma, procederá la demanda de alimentos sólo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.

Solvencia o capacidad del alimentante (obligado al pago de alimentos): Toda persona que tenga un hijo, estará obligada al pago de pensión de alimentos, si en juicio no se demuestra cuanto percibe el demandado, se hará uso de la presunción legal de que gana un sueldo mínimo, por lo que siempre se sentenciará un monto en atención a las necesidades del alimentario y las facultades económicas del demandado.

Quiénes pueden demandar pensión alimenticia?

a.- El cónyuge, es decir la mujer o el marido. Y el obligado es obviamente el otro de los cónyuges. Este derecho, al igual que otros, debe reclamarse mediante una demanda a interponerse en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último, con patrocinio de abogado.

b.- Los descendientes, esto decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea directa.

c.- Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos etc.

d.- Los hermanos, y

f.- Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

Para mayor informacion por favor contactarnos a traves de nuestro: formulario de contacto
o llámenos al fono: +56 32 3428165
o escribanos a: consultas@abogadosdefamiliavinadelmar.cl
Y nosotros lo contactaremos para ayudarlo en su caso.